Taradas

por soylalarva

_visd_0000JPG00UWA

                   “Convertir la debilidad en fortaleza, que lo malo también va con lo bueno. Que si la cebra no tuviera un ataque de pánico cuando ve al león y saliera corriendo despavorida, moriría sin piedad. El miedo también es estar vivo”

Marga Sáenz Herrero

Llega “Tarhadas” a mis manos a través de LaTaller que es la mujer con los ojos más grandes de Bilbo.

Lo abro al azar; Suicidio crónico y casi lo cierro del susto, pero no puedo. Leo desordenadamente, del derecho del revés, de abajo a arriba y allí me veo por todas las costuras, en los puntos y las comas. Como si lo hubiera escrito yo, o casi.

Empiezo por el principio, Tarhadas es un libro de duelo, de una psiquiatra que llora por las esquinas y en los autobuses. Habla al mismo tiempo de su dolor y de el de sus pacientes. Sus pacientes se intentan ahogar con las almohadas y se ligan a los asistentes sociales, quebrantan las leyes. Sus pacientes tienen mucho éxito escondiendo cardenales, son perfectas amas de casa felizmente casadas, madres amantísimas, cobardes, valientes, triunfadoras, escoria de una sociedad que no tiene en cuenta a quien lo pierde todo.

Todas somos unas tarhadas y que nos dure, como dice Marga; “…los estigmas y los síntomas salen, el cuerpo no es mentiroso. Podemos  mentirnos a nosotras mismas, pero el cuerpo no miente. ¿Es eso lo que es ser una mujer heterosexual sana? Si hay que posicionarse en eso, yo estoy con las locas. Desde el principio. Eso es algo que no se puede explicar a los residentes que empiezan a formarse como terapeutas. Hay algo emocional que ayuda a entender y empatizar con la persona que tienes enfrente. No se puede enseñar. Pero queda  todo por aprender de ellas. De las llamadas taradas.”

Debemos leer este libro único, doloroso, comprensivo, reflexivo, desgarrador de principios cortados por el mismo patrón. Transgresor de preceptos escritos en libros de texto. Marga nos ha echo un regalo juntándonos a todas en unas páginas que estremecen y lo que es mejor aún; unas páginas donde cada una permanece.

Anuncios